Asesoría Mercantil
Ofrecemos servicios de asesoría mercantil y consultoría en nuestras oficinas de Torrelavega, Cantabria.
La asesoría mercantil se encarga de encontrar solución a los conflictos derivados de la actividad empresarial, tanto en el ámbito mercantil o comercial como en el jurídico. El asesor mercantil es una figura básica para la gestión de cualquier sociedad, un profesional del derecho mercantil que se dedica a asesorar a las empresas sobre las relaciones entre comerciantes o sociedades, y a los actos de comercio en sí mismos.
Constitución de Sociedades
Los trámites para constituir una empresa son complejos: obtener la denominación social, el CIF provisional, darse de alta en Hacienda y en el Registro Mercantil, dar de alta los trabajadores en la Seguridad Social, etc. La asesoría mercantil se encarga de orientar a la empresa con todos estos trámites y la gestión y tramitación de la documentación.
Modificaciones societarias
Se entienden por modificaciones estructurales societarias aquellas alteraciones de la sociedad que van más allá de las simples modificaciones estatutarias por afectar a la estructura patrimonial o personal de la sociedad, y que, por tanto, incluyen la transformación, la fusión, la escisión, la cesión global de activo y pasivo y el traslado internacional del domicilio social. Las mismas se encuentran reguladas en la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles. A través de la orientación de su asesoría mercantil podrá solventar todas sus dudas, abaratar costes y simplificar el proceso en la medida de sus necesidades.
Disolución de Sociedades
La disolución de una sociedad supone la desaparición jurídica de la misma, pero no paraliza ni pone fin a su actividad. Tras su declaración de disolución, se llevan a cabo una serie de actos, como son el cobro de créditos y pago de deudas sociales, encaminados a la fijación del haber social que se distribuirá entre los socios. La disolución de la sociedad no supone su extinción inmediata, y deberá percibir los créditos, extinguir las obligaciones contraídas según vaya venciendo y realizar las operaciones pendientes. Para ello, la gestión y orientación de la asesoría mercantil es fundamental.
Gestionar accionistas de la empresa y compra-venta de participaciones de capital social
La Sociedad Limitada, una de las más comunes en España, tiene su capital dividido en participaciones. Normalmente el capital social es pequeño y el número de accionistas muy reducido y bastante cerrado a nuevas incorporaciones. Sin embargo, en una Sociedad Anónima el capital es mucho mayor, al igual que la cantidad de accionistas, de los que muchos tienen pequeños porcentajes de las acciones. En estas empresas es fundamental contar con una asesoría mercantil que pueda gestionar esas participaciones para, por ejemplo, celebrar las juntas de accionistas o gestionar la compra-venta de participaciones.
Legalización de libros (libros de socios y libros de actas)
El artículo 26 del Código de Comercio establece la obligación para las sociedades mercantiles de llevar un libro de actas. De forma adicional, para las Sociedades de Responsabilidad Limitada, la Ley de Sociedades de Capital en su artículo 104 dispone la obligación de llevar un Libro registro de socios. De forma análoga, el artículo 116 Ley de Sociedades de Capital obliga a llevar un libro-registro de acciones nominativas con igual contenido que el visto anteriormente pero referido a los titulares de las acciones. En este caso, al tratarse de acciones, esta obligación la tienen que cumplir las Sociedades Anónimas y Sociedades Comanditarias por acciones. Se trata de un trámite de presentación de los referidos libros en el Registro Mercantil correspondiente a la provincia donde la entidad tenga su sede, para que éste anote la presentación en sus propios registros y diligencie y selle los libros presentados. Es un trámite que suele estar gestionado por la asesoría mercantil, y que está diseñado para dar autenticidad al contenido de dichos libros.
Puesta al día Registro Mercantil
Como asesoría mercantil, nos encargamos de la actualización o Renovación del Registro Mercantil con Registro de Documentos por:
- Aumento de Capital Suscrito y Pagado.
- Modificación a los Documentos Corporativos.
- Aumento de Capital Social Autorizado.
- Reducción de Capital Social Autorizado.
- Aumento de Capital Suscrito y Pagado.
- Reducción de Capital Suscrito y Pagado.
- Cambios en la Composición Accionaria.
- Designación de Miembros del Consejo de Administración, Administradores, Directores o Gerentes.
- Cambio de Domicilio dentro de la misma Provincia.
- Cambio de Domicilio a otra Provincia.
- Suspensión de Actividades Comerciales o Cese Temporal.
- Fusiónes.
- Escisión.
- Cierre Registral.
Asesoramiento Mercantil
Uno de los objetivos de la asesoría mercantil es evitar procesos judiciales, así como sanciones y multas económicas por la aplicación del Código Penal. Para ello, se nos encargaremos en todo momento de asesorar en el ámbito jurídico y mercantil a nuestros clientes. Entre las funciones de la asesoría mercantil, también está la de orientar sobre inversiones y financiación ofreciendo nuevas perspectivas y posibilidades de financiación y la elaboración de estudios e informes mercantiles.
Asesoría mercantil
¿Necesitas que te asesoremos en materia mercantil? Te contamos como lo hacemos
¿Necesitas más información?
Contacta con nosotros y te aclararemos cualquier duda que tengas
Noticias asesoría mercantil
Todas las novedades relativas a la asesoría mercantil que necesita para estar al día
Para más información acerca de asesoría mercantil pueden ponerse en contacto con nosotros en el número de teléfono 942 88 88 81 o a través de nuestro email info@cjasesores.com, o bien pueden pasarse por nuestras oficinas de la calle Pando 18 Bajo en Torrelavega, Cantabria.